martes, 3 de noviembre de 2009

De la Biblioteca a los CRAI

"Que todo cambie para que todo permanezca."

Una nueva forma de estudio se impone, unas nuevas relaciones se está desarrollando entre profesores, alumnos e investigadores. Hay nuevas necesidades y exigencias, por tanto, las bibliotecas tienen que adaptarse o morir. Han decidido lo primero y están en ello.
Las nuevas tecnologías encuentran un lugar dentro de las bibliotecas aunque con el tiempo tenga que desaparecer su denominación como tal, ya que biblioteca según la RAE significa:
1. Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.
2. Local donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura.


Ahora se requieren nuevos modelos de bibliotecas que sirvan más bien como centros sociales, que estén casi todo el tiempo abiertos y en los que existan la cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo cualquier estudio o investigación. Por supuesto dotada de las últimas tecnologías en cuanto a sistemas de información digital.
Estos centros ya tienen nombre adjudicado. Serán los CRAI, o lo que es lo mismo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Buscando por la red, he encontrado lo que supone un CRAI y me ha impresionado gratamente tanta perfección. Aunque reconozco que mi escepticismo supera las expectativas.
De cualquier forma, y aunque lo explicado en clase quedó claro, os invito a entrar en esta página:
http://bibliotecnica.upc.es/Rebiun/nova/estrategico/Documentos/CRAI/secciones/popup.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario