martes, 27 de octubre de 2009

“Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo”

Este es el lema del proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart en 1971.
Todo comenzó cuando Michael estudiaba en la Universidad de Illinois y tuvo acceso a uno de los ordenadores de la época, un Xerox Sigma V. Por entonces en España se hablaba de computadoras, la informática creo que ni siquiera sonaba... Bueno, pues este estudiante pensó que alguna vez los ordenadores se popularizarían entre el público y decidió difundir una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que tenía en su mochila, luego textos de la Biblia y poemas o escritos de autores clásicos. Este proceso se convertiría en el Proyecto Gutenberg.
En los años 90 Hart dirigía el proyecto, desde La Carnegie Mellon University, ya que esta institución decidió financiarlo. Sería en el año 2000 cuando el proyecto finalmente fue reconocido como persona jurídica independiente, siendo actualmente registrado como una sociedad legalmente constituida sin ánimo de lucro.
El proceso se ha facilitado enormemente, desde el principio en que se escribía directamente, a la actualidad, donde se convierte a texto con la ayuda del software de reconocimiento óptico de caracteres, aunque los libros todavía tienen que corregirse y editarse cuidadosamente para poder ser añadidos a la colección
Los libros editados no suelen tener derechos de autor y a veces son los mismos escritores quienes dan su permiso para ser publicados. Actualmente hay libros en varios idiomas aunque la mayoría están en lengua inglesa.
Los libros se pueden distribuir de forma gratuita, con la única condición, de que el texto debe permanecer inalterado y debe figurar el encabezamiento del Proyecto Gutenberg.
Existen más de 18.ooo libros electrónicos producidos casi todos por voluntarios.
Esta biblioteca on-line universal ( a la que se accede a través de
www.gutenberg.net) es posible gracias a la colaboración de los 5.000 voluntarios que ayudan a la hora de digitalizar y editar los libros. La colección incluye un buen número de libros de autores españoles de reconocido prestigio como Pío Baroja, Bécquer, Blasco Ibáñez, Cervantes, Espronceda, Juan Ramón Jiménez, Pardo Bazán, Juan Ruiz o Zorrilla, entre otros.
Así que en caso de necesidad, lo tenemos bastante fácil poder acceder a esta página para consultar los libros de siempre.

1 comentario:

  1. Hola Colega

    Impecable la presentación de esta Blog-Biblioteca..!!
    Escribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
    Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
    y además que presenten su blog en el Foro..!!

    Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail

    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales…

    ResponderEliminar