sábado, 21 de noviembre de 2009

Guardias armados custodian la Biblia de Gutenberg
Guardias armados, un seguro de 35 millones de euros (43,3 millones de dólares) junto con adecuados niveles de humedad y temperatura son las características de la exposición de una Biblia impresa por Johannes Gutenberg (1397-1468), la que se muestra al público desde el pasado 19 de diciembre hasta el 31 de enero en Génova, Italia.
El preciado libro, uno de los cuarenta ejemplares hechos por el inventor de la imprenta que aún se conservan en el mundo, forma parte de una colección de incalculable valor junto con volúmenes del siglo XV que se presentan bajo el título de «Biblia».La pieza más destacada es una de las llamadas «Biblias de 42 líneas», un volumen de pergamino impreso en Maguncia (Alemania) entre 1455 y 1456 y que se conserva en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.
Sigue… en esta web: http://www.letraviva.com/article/show?id=214

Me quedé perpleja cuando leí esta noticia poco después de comprobar que en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla existe una Biblia de Gutenberg, creo que de las mismas características.
Nuestra Biblia no tenia, en ese momento, medidas especiales de seguridad, ni condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Es más, se podía tocar con unos guantes de caucho o silicona, porque todavía no está demostrado si dicho material, pueda perjudicar al papel. A la larga se verá…
Nuestra Biblia estaba expuesta a todo tipo de peligros, aunque nos dijeron que estaba en una caja fuerte, no sabemos en qué condiciones, que es lo preocupante. El hecho, es que la vimos en un carrito con otros libros de parecidas característica históricos y patrimoniales. Estaban unos encima de otros…
Nuestra Biblia, nuestros libros y nuestros documentos son NUESTRO patrimonio, el mismo que tenemos que legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Debemos velar por su conservación y en lo posible denunciar situaciones que supongan un riesgo para NUESTRO patrimonio, sea el que sea.
Tenemos que concienciarnos de que eso es nuestra historia por tanto hay que velar por mantener las condiciones adecuadas en todos los aspectos para la perdurabilidad del bien. No dudo que en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla cumplan todos los requisitos pero creo que podemos pedir más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario