domingo, 13 de diciembre de 2009

Información fiable en Internet.
A la hora de localizar la información deseada, es un problema saber si lo que ofrece internet es fiable o no. Sobre todo cuando el tema que necesitamos es totalmente desconocido para nosotros y pretendemos ofrecer un trabajo objetivo y veraz.
Hemos aprendido en clase la forma de encontrar esta información y debo reconocer que me sorprende lo poco exigente que hasta ahora he sido para seleccionar lo que me interesaba. Además de dedicar bastantes horas a leer y cotejar las páginas que me concernían, lo hacía sin una preparación previa y sin método.
Creo que a partir de ahora, una vez aprendidos los planteamientos previos a la búsqueda será cuestión de hábito el acostumbrarse a utilizarlo, aunque en un principio pueda resultar engorroso, sobre todo teniendo en cuenta la práctica anterior de búsqueda.
El criterio para saber qué tipo de información obtenemos se realiza mediante unas preguntas que nos haremos sobre el texto. En primer lugar plantearse ¿Quién es el autor de la información? A veces no consta y en ese caso yo la desecho. Lo que se publica en Internet no pasa ningún filtro de calidad, pero hay instituciones que en ocasiones respaldan esa información.
Tenemos que comprobar la actualidad de la información, si aparecen fechas de creación de la página y cuál es su propósito, si trata de informar, vender o explicar y el tipo de audiencia a quien se dirige.
Tenemos que distinguir si está bien estructurada la página en cuanto a contenidos y cómo es el diseño. Aún cumpliendo estos requisitos hay que comparar los datos obtenidos hasta conseguir lo que pretendemos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Trato personal


Estoy de acuerdo con las nuevas formas de relacionarse a través de las nuevas tecnologías.
Es cómodo llegar a casa y tranquilamente hablar con las personas que en ese momento están lejos de nosotros, pero no hay que olvidar a las que están cerca o con las que podemos quedar en una cafetería, aunque eso suponga cierta incomodidad.
Nos hemos olvidado que una conversación es algo más que teclear deprisa, o captar solo las palabras que aparecen en la pantalla. Para conversar es necesario un contacto próximo, observar el movimiento corporal, el tono de voz, y sobre todo la mirada, algo que no se percibe a través de una pantalla.
Debemos controlar el tiempo que dedicamos a "estar en otro mundo" a través del ordenador. Creo que a veces hacemos un uso abusivo de esta herramienta. Con el tiempo quedará solo para lo más necesario.
En las estadísticas vistas en clase sobre las autonomías de España, en las que más se usa el ordenador y las que lo creen más necesario. Se dió la circunstancia que precisamente las que carecían de estos elementos, debido a su atraso tecnológico, eran los que pensaban que era más necesario. Es decir una relación inversamente proporcional: a más uso de ordenadores creen que son menos necesario y donde ocurría al revés, como en Andalucía o Galicia que hay poca tecnología se piensa que las nuevas tecnologías son muy necesarias.
De cualquier forma, el tiempo lo dirá...

sábado, 21 de noviembre de 2009

Guardias armados custodian la Biblia de Gutenberg
Guardias armados, un seguro de 35 millones de euros (43,3 millones de dólares) junto con adecuados niveles de humedad y temperatura son las características de la exposición de una Biblia impresa por Johannes Gutenberg (1397-1468), la que se muestra al público desde el pasado 19 de diciembre hasta el 31 de enero en Génova, Italia.
El preciado libro, uno de los cuarenta ejemplares hechos por el inventor de la imprenta que aún se conservan en el mundo, forma parte de una colección de incalculable valor junto con volúmenes del siglo XV que se presentan bajo el título de «Biblia».La pieza más destacada es una de las llamadas «Biblias de 42 líneas», un volumen de pergamino impreso en Maguncia (Alemania) entre 1455 y 1456 y que se conserva en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.
Sigue… en esta web: http://www.letraviva.com/article/show?id=214

Me quedé perpleja cuando leí esta noticia poco después de comprobar que en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla existe una Biblia de Gutenberg, creo que de las mismas características.
Nuestra Biblia no tenia, en ese momento, medidas especiales de seguridad, ni condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Es más, se podía tocar con unos guantes de caucho o silicona, porque todavía no está demostrado si dicho material, pueda perjudicar al papel. A la larga se verá…
Nuestra Biblia estaba expuesta a todo tipo de peligros, aunque nos dijeron que estaba en una caja fuerte, no sabemos en qué condiciones, que es lo preocupante. El hecho, es que la vimos en un carrito con otros libros de parecidas característica históricos y patrimoniales. Estaban unos encima de otros…
Nuestra Biblia, nuestros libros y nuestros documentos son NUESTRO patrimonio, el mismo que tenemos que legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Debemos velar por su conservación y en lo posible denunciar situaciones que supongan un riesgo para NUESTRO patrimonio, sea el que sea.
Tenemos que concienciarnos de que eso es nuestra historia por tanto hay que velar por mantener las condiciones adecuadas en todos los aspectos para la perdurabilidad del bien. No dudo que en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla cumplan todos los requisitos pero creo que podemos pedir más…

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La biblioteca de Montequinto
Tan pequeña y tan grande.

Desde que esta pequeña biblioteca abrió sus puertas en 1994, he sido asidua visitante o usuaria, como se quiera llamar. Colaboré el día de su inauguración en una actividad que consistía en ilustrar para un "libro gordo" los cuentos que escribían los niños. Fué un día especial.
A partir de ese momento, esta biblioteca me mantuvo al día de las últimas novedades en cuanto a lectura, así como otras actividades lúdicas que disfrutaba con mi familia. Pero todo quedaba ahí, iba cubriendo las necesidades que tenía en aquel momento.

Cuando fuí requiriendo otro tipo de información, me di cuenta de su carencia, pero también pensé que para ese tipo de información ya estaba la biblioteca de la UPO.

Ahora, y gracias al trabajo de investigación que he realizado para publicar en la wiki, he comprobado su funcionamiento interior y el esfuerzo que supone para el personal encargado, organizar las actividades para el usuario.

Es lo que me hace pensar, que a veces las cosas no son como parece. Es decir, parece pequeña y deficiente, pero detras hay un trabajo y una organización destinada a satisfacer las exigencias de los que necesitamos una biblioteca.

sábado, 7 de noviembre de 2009



El libro digital
Ante cualquier innovación tecnológica nos ponemos las manos en la cabeza y pensamos que ocurrirá cuando esa novedad se imponga.
En primer lugar podemos pensar que sería un descalabro económico el tener que sustituir funciones ya obsoletas por otras que supondría un reciclado del personal para adaptarse a las nuevas tecnologías.
Maquinaria que quedaría en desuso, debido a los nuevos procedimientos de elaboración del nuevo material así como una red de distribución y almacenaje que tendría que optar por otros menesteres para continuar vigentes. Todo esto daría lugar al resquebrajamiento de un sector de la economía nacional, que sin duda quedaría afectado.
Después podemos pensar en la sustituible pérdida de lo anterior, que con el nuevo elemento queda mejorado…o no.
Podemos lamentarnos, empeñarnos en no usarlo nunca, decir que eso no va con nosotros…pero la realidad se impone y casi sin darnos cuenta nos adaptamos y transformamos en imprescindible el nuevo avance.
Eso pasó con los teléfonos móviles, con el ordenador y pasará con el libro digital.
Para conocer las ventajas de este nuevo invento, como es el libro digital, he encontrado un artículo de Javier Celaya en el que figuran todas las ventajas de este elemento, desde las nuevas pantallas con luz incidente que no fatigan la vista hasta una nueva tecnología, conocida como tinta electrónica que es parecido a leer en papel. Otra ventaja es que se puede ampliar el tamaño de las letras de acuerdo a las necesidades, permitiendo hacer anotaciones e incluso subrayar. A todas estas mejoras hay que unir la consulta de diccionarios sobre la misma pantalla, algo que permitirá disfrutar aún más del contenido. Podemos llevar varios libros, fotos o canciones en un formato cómodo y poco pesado (unos 300 gr.). No hay duda que todo son ventajas y con el tiempo estos “libros” se fabricarán con el tacto y el olor del papel.
Algo que también encuentro a su favor, será la disminución de tala de árboles para la elaboración de papel, por lo que se beneficiará el medio ambiente. En cuanto a espacio, podremos tener todos los libros de nuestra biblioteca en un solo elemento, este aspecto también es beneficioso a efectos de espacio, tan escaso en las viviendas actuales.
Por todo esto, creo que estamos cerca de la implantación total de estos libros, aunque siempre quedará quien resista…

http://www.elpais.com/articulo/portada/libro/futuro/elpepusoceps/20090405elpepspor_4/Tes
Artículo del País. Javier Celaya. 5-4-2009 (2-11-2009)

martes, 3 de noviembre de 2009

De la Biblioteca a los CRAI

"Que todo cambie para que todo permanezca."

Una nueva forma de estudio se impone, unas nuevas relaciones se está desarrollando entre profesores, alumnos e investigadores. Hay nuevas necesidades y exigencias, por tanto, las bibliotecas tienen que adaptarse o morir. Han decidido lo primero y están en ello.
Las nuevas tecnologías encuentran un lugar dentro de las bibliotecas aunque con el tiempo tenga que desaparecer su denominación como tal, ya que biblioteca según la RAE significa:
1. Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.
2. Local donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura.


Ahora se requieren nuevos modelos de bibliotecas que sirvan más bien como centros sociales, que estén casi todo el tiempo abiertos y en los que existan la cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo cualquier estudio o investigación. Por supuesto dotada de las últimas tecnologías en cuanto a sistemas de información digital.
Estos centros ya tienen nombre adjudicado. Serán los CRAI, o lo que es lo mismo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Buscando por la red, he encontrado lo que supone un CRAI y me ha impresionado gratamente tanta perfección. Aunque reconozco que mi escepticismo supera las expectativas.
De cualquier forma, y aunque lo explicado en clase quedó claro, os invito a entrar en esta página:
http://bibliotecnica.upc.es/Rebiun/nova/estrategico/Documentos/CRAI/secciones/popup.htm

martes, 27 de octubre de 2009

“Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo”

Este es el lema del proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart en 1971.
Todo comenzó cuando Michael estudiaba en la Universidad de Illinois y tuvo acceso a uno de los ordenadores de la época, un Xerox Sigma V. Por entonces en España se hablaba de computadoras, la informática creo que ni siquiera sonaba... Bueno, pues este estudiante pensó que alguna vez los ordenadores se popularizarían entre el público y decidió difundir una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que tenía en su mochila, luego textos de la Biblia y poemas o escritos de autores clásicos. Este proceso se convertiría en el Proyecto Gutenberg.
En los años 90 Hart dirigía el proyecto, desde La Carnegie Mellon University, ya que esta institución decidió financiarlo. Sería en el año 2000 cuando el proyecto finalmente fue reconocido como persona jurídica independiente, siendo actualmente registrado como una sociedad legalmente constituida sin ánimo de lucro.
El proceso se ha facilitado enormemente, desde el principio en que se escribía directamente, a la actualidad, donde se convierte a texto con la ayuda del software de reconocimiento óptico de caracteres, aunque los libros todavía tienen que corregirse y editarse cuidadosamente para poder ser añadidos a la colección
Los libros editados no suelen tener derechos de autor y a veces son los mismos escritores quienes dan su permiso para ser publicados. Actualmente hay libros en varios idiomas aunque la mayoría están en lengua inglesa.
Los libros se pueden distribuir de forma gratuita, con la única condición, de que el texto debe permanecer inalterado y debe figurar el encabezamiento del Proyecto Gutenberg.
Existen más de 18.ooo libros electrónicos producidos casi todos por voluntarios.
Esta biblioteca on-line universal ( a la que se accede a través de
www.gutenberg.net) es posible gracias a la colaboración de los 5.000 voluntarios que ayudan a la hora de digitalizar y editar los libros. La colección incluye un buen número de libros de autores españoles de reconocido prestigio como Pío Baroja, Bécquer, Blasco Ibáñez, Cervantes, Espronceda, Juan Ramón Jiménez, Pardo Bazán, Juan Ruiz o Zorrilla, entre otros.
Así que en caso de necesidad, lo tenemos bastante fácil poder acceder a esta página para consultar los libros de siempre.

martes, 20 de octubre de 2009

Bibliotecas: ayer, hoy y siempre.

La película de Amenábar “Ágora” nos pone en antecedente de lo que significa una biblioteca y del sentido histórico que posee como fuente, acumulación de sabiduría y como no, de poder.
Regidas por una élite intelectual y económica se situaba fuera del alcance del pueblo, que no tenía acceso a los conocimientos y por otro lado tampoco interesaba, ya que su misión era mantener las instituciones, creadas por y para la clase poderosa.
Muchas veces hemos leído y visto películas en las que aparece escena de quema de libros, que al menos a mí, siempre me sobrecoge porque supone una intransigencia y falta de libertad, aparte del conocimiento destruido y perdido para siempre. Podemos decir que eran otros tiempos…no tan lejanos.
Ahora, centrándome en las bibliotecas actuales, he comprobado el grado de evolución y asimilación de las nuevas tecnologías. Puedo recordar (gracias a mi edad) cuando para encontrar un libro había que acudir a un fichero, metido en un mueble siempre viejo y rellenar una ficha que llevaba su tiempo, esto lo entregabas a la bibliotecaria que con cara de circunstancia se adentraba entre las estanterías perdiéndose entre un olor a humedad y papel viejo. Este recinto era como un santuario al que solo podían entrar el personal autorizado.
Hoy día el cambio es visible. Bibliotecas luminosas, modernas y provistas de todo lo necesario para la comodidad del usuario y del bibliotecario. Al menos esto es lo que dio a entender David, la persona que se encargó de mostrarnos la Biblioteca de la UPO.
Esa tarde nos enseñó el proceso de incorporación de los ejemplares que llegan a la biblioteca a través de diferentes vías y que es seleccionado por el personal cualificado hasta que queda listo para su consulta. Tengo que decir que es más complejo de lo que pensaba y también más aburrido.
Todo este trabajo se simplifica bastante a través de las nuevas tecnologías. Por citar alguna, David nos explicó unas bandas que se adhieren al libro y proporcionan toda la información sobre el ejemplar a través de un detector parecido a una pistola. Este sistema es especialmente útil en caso de extravío o de inventario.

Aquí llegamos a un punto en el que nos explica todos los adelantos tecnológicos en la nueva página de la Biblioteca, y yo me pregunto hasta que punto estamos preparados para afrontar esa cantidad de información que se nos viene encima. Ya no la información necesaria para trabajar las asignaturas, sino la información o las instrucciones para poder acceder a ella mediante el sistema informático.
Reconozco la dificultad por mi parte en lo que respecta a este apartado. Por poner un ejemplo, la página de la Biblioteca, llevo consultándola asiduamente por necesidad durante cuatro años. Me doy cuenta, que no utilizo ni la cuarta parte de lo que se ofrece.
Por tanto, me vuelvo a preguntar si tanta tecnología es usada correctamente, o mejor, si es usada asiduamente y si todos estamos preparados para eso.
Creo que con el tiempo, habrá una selección de las herramientas más usada y útiles, con el fin de facilitar la labor a los que no estudian informática ni son expertos en el tema.
Con estas premisas, considero que la tecnología nunca se impondrá totalmente en la biblioteca mientras el ser humano no se convierta en un autómata, y confío en que esto no ocurra por el bien de todos.

La perdurabilidad de un libro proporciona un asidero al que agarrarse en caso de naufragio vital. Se puede convertir en tu mejor amigo, al que acudes cada vez que lo necesitas. No importa que sea La Biblia, El Corán o Platero y Yo, cada libro tiene su alma, su esencia. Esto es lo que nos atrae.