lunes, 18 de enero de 2010

Retroalimentación




Web 2-0 o web social

Un paso más en la tecnología informática que facilitará el acceso a la información y que será aplicable en muchos campos, pero sobre todo en el de la educación en todos los niveles. He buscado información sobre este concepto, y de la cantidad de páginas que existe en la red ofreciendo definiciones sobre este tema, intento resumirlo, pero sobre todo entenderlo.

El término web 2.0 lo acuñó Dale Dougherty de O´Reilly Media en el 2004. Fue utilizado para referirse a la nueva generación de tecnología de la web que está basada en una serie de servicios hacia el usuario de las redes sociales, los blog, las wikis y las folcsonomías. Esto promueva el intercambio cultural e informacional entre los usuarios de la red. Así los sitios web 2.0 funcionan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.


Las Web 2.0 se refiere una evolución de Internet dónde estamos pasando de contenidos publicados por empresas o profesionales a contenido editada por los propios usuarios, que son los que generan la información.
Así dicha información, puede ser mucho más creíble ya que proviene de particulares, no de empresas con intereses económicos.


La evolución desde la web 0.1 a la 0.2 se puede entender con ejemplo. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0
Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick – Google Adsense (Servicio de publicidad)
Ofoto – Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai – Bit Torrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –Napster (Descargas de música)
Britannica Online –Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –Blogs (Páginas personales)
Especulación con dominios- Optimización en motores de búsqueda SEO
Páginas vistas –> Costo por click
CMSs – Wikis (Adaministradores de contenido
Categorías/Directorios – Tags

Esta información está obtenioda de las siguientes páginas web 2.0







No hay comentarios:

Publicar un comentario